Elegir el diseño: ¿una imagen vale más que mil palabras?

"¿De qué te quieres pintar?". Es la pregunta, como dicen, del millón. 

Algunos pequeños lo tienen clarísimo, otros le dan aún vueltas cuando ya están sentados en la silla. Es importante, para no perder mucho tiempo en este momento, intentar averiguar, antes de que sea su turno, cuál es su elección. Yo suelo saludar a los pequeños en cuanto aparecen "en el horizonte", preguntar a los papás si tienen alergia y pedirles que vayan pensando su dibujo. 

Una imagen.-

Así presentaba mi "colección" de trabajos
Hay quien da opciones, muestras de pintacaras, fotografías de trabajos realizados, para que los pequeños elijan su favorita. Algo así usé yo misma durante un tiempo, una especie de "libreta" que contenía una pequeña colección de algunos de mis trabajos, en fotografía o en folios con rostros prediseñados. Dicen que algunos peques se quejan al ver el resultado en su carita, porque no se parece al "original", nunca me pasó. Pero sí que la libreta acababa tirada por el suelo o medio rota, y pocas veces pintaba algo que no estuviera incluido en esta "colección", por eso decidí dejar de usarla. Además, algunos peques se agobian un poco con tantas posibilidades y, en lugar de ayudar, la variedad les confunde.

Tengo la sensación de que, al principio, cuando empiezas a pintar, es más útil, marcas pautas en los pequeños y pintas los diseños que mejor conoces. Además, es muy sencillo hacerte con un "catálogo", sólo tienes que pintar (en ti o en amigos, familiares, vecinos y voluntarios :) los dibujos más frecuentes (mariposa, princesa, Batman, Spiderman...), y presentarlos en fundas o displays para trabajos académicos o colocarlos en algún soporte más grande o llamativo, si te es posible. Si no te gusta pintarte o aparecer en las fotos, siempre puedes usar modelos de cara (pincha aquí), imprimirlos y pintarlos. 

Por supuesto, más allá de las razones legales, que están bastante claras, es totalmente desaconsejable usar fotografías de trabajos ajenos, a no ser que tengamos autorización expresa del autor de las mismas, el modelo que aparece en ellas y el artista que realizó el diseño que muestran y demos crédito a todos ellos. Es una incidencia muy común encontrar trabajos de otros pintacaras promocionando un taller o un curso; es también muy común que se eche la culpa al informático que ha diseñado el cartel o se argumente que no hay ánimo de apropiarse del trabajo ajeno. Serían excusas aceptables si no fueran absurdas: la mejor manera de evitar estas cuestiones es usar fotografías de trabajos propios. No me imagino a Velázquez usando cuadros de Murillo para promocionar sus servicios, la verdad...

Mil palabras.-

Con el tiempo y un poquito de práctica, no serán mil, sino muchas menos. Aprender a "reconducir" niños con dudas o niñas que cambian diez veces de opinión en un minuto, te resultará muy fácil. También será sencillo evitar pintar un velociraptor si te has quedado en blanco o sin conexión a internet... aunque no siempre logres zafarte de solicitudes inusuales, como aquel elefante - mi primero y único- que me pidieron una vez y que terminé haciendo bastante bien, todo hay que decirlo :-)

Sin ejemplos delante (aunque ellos suelen tenerlos en la cabeza... cuidado, los peques saben muy bien qué quieren), es más factible sugerirles algo atractivo, con gestos, colores y ruidos incluidos: a los niños más "tradicionales", Batman o Spiderman, quizá un perro o un gato, si son más "temerarios", mejor un tigre o un dinosaurio; a las niñas, la eterna mariposa -o cualquier cosa de color rosa-, princesa -ahora, Frozen- o hada; y para una pequeña minoría, tigres morados, máscaras y gatitas con lazo. 

Como digo, la sugerencia tiene que venir acompañada de ese color verde dinosaurio que le encantará, un rugido para el tigre, un rosa perlado y carita de corderito para que prefieran una princesa y no la trigésima quinta Frozen... :)

¿Quieres perfeccionar un diseño en particular? Ponlo en tu cara cuando vayas a un evento, será lo más solicitado, pintarás tantos, que al cabo de ese día lo tendrás dominado :-) Aquí, el ejemplo más cercano: mi imagen en las recientes Jornadas de Puerta Abiertas de la Fundación Luis Olivares, ¡fue lo más pintado con diferencia!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pintura que uso: el mágico aquacolor.

"One Stroke Face Painting" por Gretchen Fleener

Adiós a un intenso 2016 :)